8. ¿Cómo ser resistente a las críticas negativas de los demás?
Bienvenido al blog “Resiliencia:
Herramientas para superar la adversidad”, que está diseñado para tu desarrollo
personal y profesional. Te ayudaré a que puedas salir transformado, empoderado
y enriquecido ante situaciones adversas. Así que, si has pasado, estás pasando
o vas a pasar por algún tipo de adversidad y quieres desarrollar tus recursos
personales, este es tu blog.
Un atributo de las personas resilientes tiene
que ver con ser resistente a las críticas negativas. Cuando otros te critican,
¿a quién le atribuyes la responsabilidad de cómo te sientes? Una persona
resiliente se responsabiliza por sus sentimientos.
Todo aquello que hacen o dicen los demás
pueden ser el estímulo, pero no la causa, de mis sentimientos. Así, mis
sentimientos son el resultado de cómo elegimos tomarnos lo que dicen y hacen
los demás, y también de mis necesidades y expectativas en ese momento.
Un ejemplo de cómo expreso la falta de
responsabilidad de mis sentimientos sería: “Ayer me enfadaste / me pusiste
triste cuando me dijiste que era egoísta”. En este caso, el otro es responsable
de mis sentimientos.
Según Marshall Rosenberg, cuando alguien nos trasmite un
mensaje negativo, tenemos 4 opciones con respecto a la manera de recibirlo:
1-
Aceptando el punto de vista de la otra persona y echarnos la culpa.
Ejemplo a la crítica anterior sería contestar: “Sí, debería ser más sensible
con los demás”. Es una opción que afecta negativamente la autoestima y me lleva
a sentirme culpable.
2-
No aceptamos el punto de vista de la otra persona y le echamos la
culpa. Ejemplo a la crítica anterior
sería contestar: “no tienes razón, siempre pienso en ti, tú eres el egoísta”.
Es muy posible que sienta rabia.
3-
Percibir nuestros propios sentimientos y necesidades: consiste en
tomar conciencia de nuestros sentimientos y necesidades. Ejemplo a la crítica
anterior sería contestar: “cuando me dices que soy egoísta, me siento herido,
porque yo quisiera que reconocieras los esfuerzos que hago para tener en cuenta
tus preferencias”.
4-
Percibir los sentimientos y necesidades de los otros: consiste en
tomar conciencia de los sentimientos y
necesidades de la otra persona. En lugar de culpar a la otra persona por lo que
sentimos, aceptamos la responsabilidad que nos corresponde reconociendo
nuestras necesidades, deseos, expectativas y valores. Ejemplo de respuesta:
“¿Te sientes herido porque necesitas que se tomen en cuenta tus preferencias?”
Después de cualquier crítica o comportamiento
no agradable hacia ti, procura ahondar
más en la conciencia de tu responsabilidad en tus sentimientos: puedes decirte “me
siento… porque yo / a mi…(completas según qué necesidad no tienes satisfecha)”.
El secreto está en preguntar ¿Qué necesidades, deseos o expectativas,
esperanzas o valores no se han satisfechos?
Ejemplo: En vez de decir: “me siento triste
porque tú me rechazaste”; puedes decir: “me siento triste porque yo esperaba
que te quedaras conmigo” o “me siento triste porque yo necesito afecto y
cercanía y quería tu presencia”
Lo importante es no dejar el mando de los
sentimientos a los demás, sino tomar conciencia que los sentimientos son
resultado de una discrepancia con mis expectativas, mis deseos y mis
necesidades. Podemos siempre elegir como responder a estas discrepancias de
forma diferente, incluso ajustar las expectativas o buscar otra forma de
satisfacer una necesidad determinada.
Además, te animo a que no veas las críticas
de los otros como un ataque personal, sino como una expresión de sentimientos y
necesidades.
Y tú, ¿A quién le atribuyes la
responsabilidad de los sentimientos?, ¿A quién le das el mando de tu mundo
interno?
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