8. ¿Cómo ser resistente a las críticas negativas de los demás?



Bienvenido al blog “Resiliencia: Herramientas para superar la adversidad”, que está diseñado para tu desarrollo personal y profesional. Te ayudaré a que puedas salir transformado, empoderado y enriquecido ante situaciones adversas. Así que, si has pasado, estás pasando o vas a pasar por algún tipo de adversidad y quieres desarrollar tus recursos personales, este es tu blog.

Un atributo de las personas resilientes tiene que ver con ser resistente a las críticas negativas. Cuando otros te critican, ¿a quién le atribuyes la responsabilidad de cómo te sientes? Una persona resiliente se responsabiliza por sus sentimientos.

Todo aquello que hacen o dicen los demás pueden ser el estímulo, pero no la causa, de mis sentimientos. Así, mis sentimientos son el resultado de cómo elegimos tomarnos lo que dicen y hacen los demás, y también de mis necesidades y expectativas en ese momento.

Un ejemplo de cómo expreso la falta de responsabilidad de mis sentimientos sería: “Ayer me enfadaste / me pusiste triste cuando me dijiste que era egoísta”. En este caso, el otro es responsable de mis sentimientos.

Según Marshall Rosenberg, cuando alguien nos trasmite un mensaje negativo, tenemos 4 opciones con respecto a la manera de recibirlo:

1-    Aceptando el punto de vista de la otra persona y echarnos la culpa. Ejemplo a la crítica anterior sería contestar: “Sí, debería ser más sensible con los demás”. Es una opción que afecta negativamente la autoestima y me lleva a sentirme culpable.
2-    No aceptamos el punto de vista de la otra persona y le echamos la culpa.  Ejemplo a la crítica anterior sería contestar: “no tienes razón, siempre pienso en ti, tú eres el egoísta”. Es muy posible que sienta rabia.
3-    Percibir nuestros propios sentimientos y necesidades: consiste en tomar conciencia de nuestros sentimientos y necesidades. Ejemplo a la crítica anterior sería contestar: “cuando me dices que soy egoísta, me siento herido, porque yo quisiera que reconocieras los esfuerzos que hago para tener en cuenta tus preferencias”.
4-    Percibir los sentimientos y necesidades de los otros: consiste en tomar conciencia de  los sentimientos y necesidades de la otra persona. En lugar de culpar a la otra persona por lo que sentimos, aceptamos la responsabilidad que nos corresponde reconociendo nuestras necesidades, deseos, expectativas y valores. Ejemplo de respuesta: “¿Te sientes herido porque necesitas que se tomen en cuenta tus preferencias?”

Después de cualquier crítica o comportamiento no agradable hacia ti, procura  ahondar más en la conciencia de tu responsabilidad en tus sentimientos: puedes decirte “me siento… porque yo / a mi…(completas según qué necesidad no tienes satisfecha)”. El secreto está en preguntar ¿Qué necesidades, deseos o expectativas, esperanzas o valores no se han satisfechos?

Ejemplo: En vez de decir: “me siento triste porque tú me rechazaste”; puedes decir: “me siento triste porque yo esperaba que te quedaras conmigo” o “me siento triste porque yo necesito afecto y cercanía y quería tu presencia”

Lo importante es no dejar el mando de los sentimientos a los demás, sino tomar conciencia que los sentimientos son resultado de una discrepancia con mis expectativas, mis deseos y mis necesidades. Podemos siempre elegir como responder a estas discrepancias de forma diferente, incluso ajustar las expectativas o buscar otra forma de satisfacer una necesidad determinada.

Además, te animo a que no veas las críticas de los otros como un ataque personal, sino como una expresión de sentimientos y necesidades.

Y tú, ¿A quién le atribuyes la responsabilidad de los sentimientos?, ¿A quién le das el mando de tu mundo interno?

Si te ha gustado o te ha llamado la atención este post te pido que hagas algunas de estas cosas:
-       Que visites mi página web:  www.psico-accion.es
-       Que te subscribas a mi lista de correos. Puedes hacerlo a través de la pestaña Alta en newsletter de la página web. Así te avisaré cuando publique el siguiente artículo o podcast
-       Que me sigas en las redes sociales: Facebook y Twitter  (estoy como Psico-Acción)
-       Qué me digas tu opinión o tu pregunta por cualquiera de las vías antes mencionadas. Cuando tenga posibilidades te contestaré.

Recuerda que si prefieres escucharme, lo puedes hacer en mi canal de Youtube o a través del Podcast (tanto en iVoox como itunes). Si prefieres leerme puedes hacerlo a través de la pestaña blog-resiliencia de mi página web y de allí te enlazaré al artículo en blogger.

Si quieres un proceso de coaching, ya sea online o presencial, ve a la pestaña coaching de la página web. Allí verás mi correo y teléfono. No dudes en contactar conmigo

Muchas gracias y hasta la próxima

Comentarios

Entradas populares de este blog

10. Empodérate a través del lenguaje (Parte 1)

9. Estado de ánimo resiliente: La ambición

13. Cómo superar la procastinación o la postergación