7. ¿Cómo hacer una petición? (Comunicación No Violenta)
Bienvenido
al blog “Resiliencia: Herramientas para superar la adversidad”, que está
diseñado para tu desarrollo personal y profesional. Te ayudaré a que puedas
salir transformado, empoderado y enriquecido ante situaciones adversas. Así
que, si has pasado, estás pasando o vas a pasar por algún tipo de adversidad y
quieres desarrollar tus recursos personales, este es tu blog.
No
sólo hacen falta competencias personales para ser resiliente, también
competencias sociales. Las capacidades para relacionarse y comunicarse de forma
exitosa son cualidades relacionadas con la salud, el ajuste emocional, el
bienestar y la resiliencia.
Una
característica de una persona resiliente es que tiene una comunicación positiva
y coherente. Desde mi punto de vista, esta comunicación es similar a lo que Marshall
Rosenberg definió como “comunicación no
violenta o comunicación compasiva”. Este psicólogo norteamericano visualiza
esta comunicación como un medio para establecer relaciones empáticas con
nosotros mismos y con el otro.
Rosenberg
tiene un concepto más amplio de lo que significa violencia, al entenderlo como “todo
lo que nos aleja del otro”. Como no hemos aprendido a expresarnos desde la
empatía y la compasión, es frecuente que cuando se realiza una petición se haga
desde la exigencia, la culpabilización, la crítica o la desvalorización del
otro, es decir, desde la violencia, tal como lo entiende Rosenberg.
Por
tal razón, en este post/podcast aporto los cuatros componentes de la
comunicación no violenta, que son esenciales para realizar una petición.
- Observación: se alude a los actos
concretos que están afectando mi bienestar.
- Sentimiento: tiene que ver con
cómo nos sentimos en relación con lo que observamos.
- Necesidad: es todo aquello que da
origen al sentimiento; pueden ser necesidades, valores, deseos.
- Petición: acciones concretas que
pedimos para enriquecer nuestra vida
Las
peticiones que no van acompañadas de los sentimientos y necesidades pueden
parecer exigencias.
De
esta forma, en vez de decir:
- Te puedes callar que no me puedo
concentrar.
- Escúchame, que nunca me prestas
atención.
Puedes
decir:
- Cuando estudio y subes el tono de voz,
me siento frustrado y enfadado porque necesito comprensión y apoyo; es
importante para mí aprobar este examen. Te pido que bajes el tono de voz o que
converses cuando termine de estudiar dentro de 1 hora.
- Últimamente cuando te cuento mis
problemas te noto más distraído, no me preguntas nada y me siento triste y
sólo, porque necesito empatía y apoyo. Te pido que me escuches, que me mires,
que me preguntes, que des tu punto de vista, en fin, que te intereses por mi
conversación.
Al
realizar una petición completa, es conveniente pedir un feedback para conocer
qué sentimientos, pensamientos han estimulado nuestras palabras o para conocer
si la otra persona está dispuesta hacer lo que hemos recomendado: “¿Qué
sientes, qué piensas o qué vas a hacer con respecto a lo que te he pedido?”
Te
animo a que pruebes esta técnica y que me escribas para saber cómo te va con
ella.
Termino
este tema de la Comunicación No Violenta con la siguiente pregunta que dejo en
el aire: ¿Qué prefieres, tener razón o ser feliz? Las dos cosas a la vez no son
posibles
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gustado o te ha llamado la atención este post te pido que hagas algunas de
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Muchas
gracias y hasta la próxima
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