14. Cómo la gratitud puede cambiar tu vida



Bienvenido al blog “Resiliencia: Herramientas para superar la adversidad”, que está diseñado para tu desarrollo personal y profesional. Te ayudaré a que puedas salir transformado, empoderado y enriquecido ante situaciones adversas. Así que, si has pasado, estás pasando o vas a pasar por algún tipo de adversidad y quieres desarrollar tus recursos personales, este es tu blog.

La gratitud es la emoción que nos embarga cuando valoramos lo que tenemos o lo que nos ofrece la vida. No obstante, también es una actitud que se puede desarrollar y una forma de mirar la vida. La gratitud está relacionada con las expectativas. Cuando pensamos que algo no es suficiente, se cierra la posibilidad de sentir gratitud. Por otra parte, cuando el foco está en lo que tienes y no en lo que te falta, y piensas que todo lo que tienes en la vida es un regalo, se mira la vida con gratitud. La gratitud puede practicarse con uno mismo, en las relaciones con los demás y con el mundo en general.

Ahora bien, ¿para qué desarrollar la gratitud? Una cantidad importante de investigaciones recientes sugieren que las personas más agradecidas son más felices, más satisfechas con sus vidas y con sus relaciones sociales. Además, la gratitud parece ser un factor protector en lo relativo a la salud mental y que genera resiliencia. Así, las personas agradecidas se sienten menos deprimidas, menos estresadas y con más fuerza para superar adversidades. Además, ser agradecido contigo mismo, con los demás y con el mundo te ayuda a tener una actitud positiva, una visión más optimista de la vida y genera alegría y paz.

Una vez definido qué es la gratitud y para qué se puede desarrollar, es momento de ver cómo se desarrolla la gratitud. Existen diversas investigaciones que estudian la forma de aumentar la gratitud y, en consecuencia, la calidad de vida y la felicidad. El procedimiento que más tuvo éxito fue el diario de gratitud.

El diario de gratitud consiste en hacer una lista breve, de al menos 3 razones, por las que estás agradecido cada día. Ejemplos:
-       Estoy agradecido porque hace un día estupendo.
-       Estoy agradecido porque tengo una pareja que me quiere.
-       Estoy agradecido porque puedo ejercitarme y me siento bien conmigo mismo al hacerlo.
-       Estoy agradecido de tener compañeros en el trabajo que me apoyan.
-       Estoy agradecido por vivir con alguien que es organizado.
-       Estoy agradecido por tener techo y los servicios básicos (agua, electricidad)

Como puedes observar, no sólo se trata de agradecer lo evidente, sino entrenarte en agradecer las cosas diarias que solemos dar por sentadas.

Las investigaciones revelan que la felicidad aumenta después de hacer este diario por un tiempo. De hecho, se encontró que los mayores beneficios se manifiestan 6 meses después de comenzar el diario, que es cuando se desarrolla el músculo de la gratitud que permea la forma de ver la vida.

La emoción de la gratitud está íntimamente ligada a la acción de dar las gracias. Cuando nos sentimos profundamente agradecidos, tenemos la necesidad de expresarlo. El ser agradecido y manifestarlo beneficia a la persona que lo recibe, hace que el otro sea reconocido, que su trabajo sea valorado, sus ideas importantes y su persona aceptada. Las expresiones de gratitud favorecen y afianzan las relaciones y generan complicidad, fluidez, confianza y alegría.

Por otra parte, por no agradecer, podemos socavar las relaciones y generar resentimiento. ¿Por qué no mostramos agradecimiento? Entre varias razones están:
-  Porque creemos que los otros actúan por interés o por obligación.
-  Porque estamos llenos de expectativas difíciles de satisfacer (común en personas exigentes y perfeccionistas) y nos parece que todo lo que recibimos es insuficiente.
- Porque nos mostramos vulnerables y eso nos expone. Cuando agradecemos algo a alguien mostramos que nos han dado soporte o ayuda en algo que necesitábamos, algo de lo que carecemos.

Según Rosenberg (Comunicación No Violenta), la mejor forma de expresar agradecimiento consiste en señalar los siguientes componentes:
1.         Las acciones que contribuyen a nuestro bienestar.
2.         Nuestras necesidades específicas que quedaron satisfechas
3.         Los sentimientos placenteros que son el resultado de la satisfacción de dichas necesidades.

Decir gracias desde la Comunicación No Violenta tendría la siguiente estructura: “esto es lo que hiciste; esto es lo que siento; ésta es mi necesidad que fue satisfecha”. Un ejemplo podría ser: “me siento agradecido por el señalamiento que me diste, ya que pude hacer mi presentación con mayor confianza”.

Para terminar, quiero citar al escritor Daniel Dafoe quien dice: “Todo nuestro descontento por aquello de lo que carecemos procede de nuestra falta de gratitud por lo que tenemos”.

Si te ha gustado o te ha llamado la atención este post te pido que hagas algunas de estas cosas:
-       Que visites mi página web:  www.psico-accion.es
-       Que te subscribas a mi lista de correos. Puedes hacerlo a través de la pestaña Alta en newsletter de la página web. Así te avisaré cuando publique el siguiente artículo o podcast
-       Que me sigas en las redes sociales: Facebook y Twitter  (estoy como Psico-Acción)
-       Qué me digas tu opinión o tu pregunta por cualquiera de las vías antes mencionadas. Cuando tenga posibilidades te contestaré.

Recuerda que si prefieres escucharme, lo puedes hacer en mi canal de Youtube o a través del Podcast (tanto en iVoox como itunes). Si prefieres leerme puedes hacerlo a través de la pestaña blog-resiliencia de mi página web y de allí te enlazaré al artículo en blogger.

Si quieres un proceso de coaching, ya sea online o presencial, ve a la pestaña coaching de la página web. Allí verás mi correo y teléfono. No dudes en contactar conmigo

Muchas gracias y hasta la próxima

Comentarios

  1. Muchas gracias, me ha gustado tu artículo. Ratifico todo lo que expones en el artículo. ¡Saludos y éxitos!

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco tus palabras!!! Saludos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

10. Empodérate a través del lenguaje (Parte 1)

9. Estado de ánimo resiliente: La ambición

13. Cómo superar la procastinación o la postergación