6. Fortalece tu autoestima con el “Árbol del éxito”


Bienvenido al blog “Resiliencia: Herramientas para superar la adversidad”, que está diseñado para tu desarrollo personal y profesional. Te ayudaré a que puedas salir transformado, empoderado y enriquecido ante situaciones adversas. Así que, si has pasado, estás pasando o vas a pasar por algún tipo de adversidad y quieres desarrollar tus recursos personales, este es tu blog.

Un factor importante para que una persona saque la mejor versión de sí misma ante la adversidad es tener una fuerte autoestima. Si la persona se valora a sí misma, confía en sus capacidades y muestra iniciativa para emprender acciones o relaciones con otras personas porque se siente valiosa, tiene mayores posibilidades de responder de forma resiliente.

Una forma que tenemos los coaches para fortalecer la autoestima es realizar una actividad que llamaré el “árbol del éxito”. Es una técnica que permitirá analizarte a ti mismo y descubrir la relación que existe entre tus logros y tus cualidades positivas.

Para hacer esta actividad sólo necesitas un lápiz o un bolígrafo y unas hojas. Te animo que lo hagas con calma y puedas dedicarle, al menos 1 hora para poder sacar el máximo provecho a la actividad.

Lo primero que necesitas hacer es elaborar una lista de todas tus cualidades positivas, tus valores y puntos fuertes. Tómate tu tiempo, porque hay que procurar tomar conciencia de las muchas cualidades que tienes y hacer la lista lo más larga posible. Pueden ser:

-       Cualidades personales: perseverancia, paciencia, valentía, responsabilidad…
-       Cualidades sociales: apertura social, simpatía, capacidad de escucha, empatía…
-       Cualidades intelectuales: inteligencia, buena memoria, habilidad numérica, verbal, espacial, musical, abstracta, mecánica…
-       Cualidades físicas: tamaño, agilidad, atractivo, buena salud…


Luego, debes realizar otra lista con todos los logros que has conseguido en la vida. No importa si esos logros son pequeños o grandes, lo importante es que te sientas orgulloso de ti mismo de haberlo conseguido. Reflexiona y haz la lista lo más completa posible.

Cuando ya tengas las dos listas puedes empezar a dibujar tu “árbol del éxito”. Dibuja un árbol del tamaño de todo el folio: con raíces, el tronco, las ramas y frutos. Haz raíces y frutos de diversos tamaños

En cada una de las raíces debes colocar una de tus cualidades positivas que apuntaste en la primera lista. En las raíces más gruesas apunta aquellas cualidades que consideres más importantes, es decir, las que te han ayudado a lograr grandes metas. En las raíces más pequeñas apunta aquellas cualidades que consideres menos importantes o que te han ayudado menos a conseguir tus metas en la vida

En los frutos colocarás los logros que apuntaste en la segunda lista, que son aquellas cosas que has conseguido en la vida gracias a tus cualidades. Debes poner los logros que consideres más relevantes en los frutos más grandes y los menos importantes en los pequeños.

Si tienes problemas para realizarlo o quieres completar aún más tu árbol, puedes enseñar el árbol a alguien de confianza para que te ayude a añadir más raíces y frutos que haya visto en ti y de los que no seas consciente.

Cuando termines de hacer el árbol, contémplalo y reflexiona sobre él. A través de esta técnica podrás ver cuando quieras de forma gráfica y de un solo vistazo, todas tus cualidades positivas y los logros que has conseguido en la vida, reforzando una imagen positiva de ti mismo.

Además, al realizar esta actividad puedes tomar conciencia de la relación que existe entre tus puntos fuertes personales y los éxitos que has logrado, así como de la forma en que las raíces de tus éxitos nutren distintos frutos.

Si quieres fortalecer tu autoestima y auto-confianza, realiza el “árbol del éxito”. De esta manera, podrás ser más resiliente al sacar tus recursos personales de tus anteriores éxitos en las adversidades actuales.

Si te ha gustado o te ha llamado la atención este post te pido que hagas algunas de estas cosas:
-       Que visites mi página web:  www.psico-accion.es
-       Que te subscribas a mi lista de correos. Puedes hacerlo a través de la pestaña Alta en newsletter de la página web. Así te avisaré cuando publique el siguiente artículo o podcast
-       Que me sigas en las redes sociales: Facebook y Twitter  (estoy como Psico-Acción)
-       Qué me digas tu opinión o tu pregunta por cualquiera de las vías antes mencionadas. Cuando tenga posibilidades te contestaré.

Recuerda que si prefieres escucharme, lo puedes hacer en mi canal de Youtube o a través del Podcast (tanto en iVoox como itunes). Si prefieres leerme puedes hacerlo a través de la pestaña blog-resiliencia de mi página web y de allí te enlazaré al artículo en blogger.

Si quieres un proceso de coaching, ya sea online o presencial, ve a la pestaña coaching de la página web. Allí verás mi correo y teléfono. No dudes en contactar conmigo

Muchas gracias y hasta la próxima

Comentarios

Entradas populares de este blog

10. Empodérate a través del lenguaje (Parte 1)

9. Estado de ánimo resiliente: La ambición

13. Cómo superar la procastinación o la postergación